Los beneficios del Yoga [Que no conocías]

Yoga
Imagen vía: Flickr

Actualmente el hombre por regla general se ha habituado a una forma de vida donde se priorizan sobre todo los bienes materiales sobre cualquier otra cosa que sobre todo crea necesidades realmente artificiales donde se deja apartado a un lado el estado de la salud. Y el resultado de todo esto, para aquellas personas que se dan cuenta que algo no va bien, es la enfermedad del cuerpo y de la mente. Aquí reside la importancia de la práctica del yoga que va a hacer que modifiquemos aquellas conductas que afectan a nuestra plenitud y bienestar. Quienes practican el yoga, sin duda, son capaces de mirar la vida de una forma más sana dejando a un lado resentimientos, materialismos vacíos y demás desapegos para disfrutar de una vida plena. Aunque nos vamos a centrar en los beneficios del yoga, también es necesario conocer de forma más detallada en que consiste.

Yoga2

Imagen vía: Flickr

Quizás no sepas que el Yoga es uno de los seis Darshanas, es decir uno de los seis sistemas filosóficos que forman parte de las doctrinas tradicionales de la India. Y gracias a que Patanjali, un pensador hindú cachemiro del siglo III a. C que a través de su obra, “Yoga Sutras” se pudo reunificar esta disciplina. Aunque no olvidemos que no se sabe con exactitud la fecha de su orígenes, y que normalmente se traslada según los historiadores más consagrados, a una antigüedad de más de cinco años. Pero lo que realmente hay que conocer que el Yoga a pesar de que existen diferentes modalidades, que van desde el yoga karma (acción desinteresada), Bhakti (devoción), Gñana (conocimiento), Raja (sendero de la introspección), Hatha (equilibrio energético), Mantra (sonido sagrado), todas están unidas por un objetivo esencial, que no es más que la realización personal. Y sin duda esa es la verdadera clave para hablar de los beneficios del yoga.  Aunque se pueden detallarse y concretarse con más rigor:

Resolver los principales problemas de salud que son causados por nuestras actuales costumbres y circunstancias desde las actividades profesionales hasta los problemas de orden económico, social o familiar.

Mejorar todos los sistemas de nuestro cuerpo que van desde el circulatorio, nervioso, digestivo, endocrino y excretor. De tal forma que son tonificados y armonizados, recuperando su buen funcionamiento.

Va a contribuir a despertar nuestra conciencia superior y al mismo tiempo desarrollar de una actitud positiva y optimista. De ese modo también mejora la concentración, la inteligencia, la memoria y la creatividad.

Mejora de los trastornos del sueño como el insomnio u otros conflictos psico-neurológicos como la ansiedad, obsesión, inseguridad o depresión que desafortunadamente en nuestra sociedad cada vez son más frecuentes.

Pero sobre todo su práctica progresiva nos va a aportar serenidad, sosiego, y paz interior como una forma efectiva de luchar contra la agresividad, manías, apatías, desganas o irritabilidad. Por ello no podemos negar que el Yoga puede llegar a convertirse en la mejor arma para afrontar a las adversidades de la vida actual de la forma más digna y positiva.

Déjanos Tu Opinión