Los beneficios de las plantas medicinales en tu jardín

Jardin
Imagen vía:  Flick.com

Normalmente cuando se piensa en el diseño de un jardín solo apreciamos su valor estético y recreativo pasando por alto otros grandes beneficios como el ecológico, aromático o medicinal. Y es que a pesar de que no se disponga de un gran terreno o contemos con poco presupuestos, las plantas aromáticas y medicinales no requieren grandes espacios ni un gran presupuesto. Simplemente con agua, luz y una buena selección de especies podremos beneficiarnos de una farmacia ecológica en nuestra propia casa. Incluso si no se dispone de jardín siempre se puede aprovechar las ventanas donde colocar más de una maceta ya que la mayoría de plantas aromáticas son de talla pequeña y no requieren mucho espacio para su cultivo además no olvidemos que pueden servir también como recurso efectivo para el control de plagas.

Las cinco plantas medicinales más populares:

Manzanilla

Imagen via: Flickr

Manzanilla. Esta planta es una de las más populares debido sobre todo a que es muy fácil de cultivar. Es una planta aromática y medicinal que desprende un agradable olor a manzana. El té de manzanilla se utiliza para aliviar el dolor de cabeza y muscular, ayudar a los problemas de vejiga, la fiebre, mitigar el cansancio…etc. La manzanilla también se utiliza de forma externa para problemas de inflamaciones, infecciones leves de garganta, ojos, etc.

Menta

Imagen vía: Flickr

Menta. Se trata de una planta aromática y medicinal que en la antigüedad se usaba en las entradas de las casas para dar la bienvenida con su fresco olor. Esta planta necesita riego regular con el cuidado de no mojar las hojas. En infusión ayuda a mejor la indigestión, los cólicos, dolores de cabeza, náuseas, hipo e incluso ayuda a estimular la formación de bilis. Si se utiliza de forma externa mejora la circulación, refresca el cuerpo, baja la fiebre, calma los nervios…etc.

Ajo. Es uno de los cultivos más sencillos y baratos que además necesita muy poco riego. Sus propiedades medicinales son ayuda contra la hipertensión, alergias, problemas respiratorios, asma….etc.

aloe

Imagen vía: Flickr

Aloe Vera. Curiosamente esta planta es de origen africano y destaca sobre todo por crecer muy rápidamente y no requerir condiciones especiales. Gracias a las propiedades babosa y gelatinosa del interior de la hoja se pueden aliviar problemas de la piel, como quemaduras, heridas, eczemas, hongos…etc.

Lavanda

Imagen vía: Flickr

Lavanda. Esta planta aromática y medicinal también se ha utilizado en la antigüedad para lavar la ropa sobre todo por sus propiedades como antiséptico. Por otro lado la lavanda puede aliviar quemaduras, ayudar contra el insomnio, la falta de apetitivo, nervios, estrés….etc.

Afortunadamente existen muchos tipos de plantas aromáticas y medicinales con distintas características: forma, ubicación, tamaño, colores, aromas, asociación….etc. Por lo que debemos tener presente que para diseñar un jardín o huerto de forma que podamos sacarle el máximo partido debemos lograr una combinación de plantas medicinales y aromáticas que cubran las necesidades que buscamos. Por ejemplo sería interesante que pudiéramos ubicar un pequeño jardín o huerto para uso culinario o medicinal lo más cerca de la cocina y en lugares próximos al camino para tener más fácil acceso a ellas si se trata de jardines más extensos. Por último es importante recordar que este tipo de jardines necesitan un buen abono al menos una vez al año para que no pierdan ni las propiedades, ni el aroma ni el sabor.

Déjanos Tu Opinión