La quinua una alternativa para mejorar la nutrición

Hablar de la quinua o quinoa nos lleva forzadamente a hablar de los aminoácidos esenciales, ya que ese alimento vegetal es uno de los más ricos en esta sustancia tan necesaria para nuestro organismo. Y es que esos aminoácidos se encuentran en el núcleo del grano lo que le hace aún más efectivo ya que la mayoría de los cereales como el arroz o el trigo lo tienen en la cáscara o exosperma. Sin olvidar mencionar su calidad gracias a su composición balanceada de aminoácidos muy parecida a la composición existente en productos como leche.

La quinua una alternativa para mejorar la nutrición

Imagen vía: Marco Pimente

Afortunadamente la quinua es uno de los alimentos cuyo cultivo tiene más que una extraordinaria adaptabilidad sobre todo teniendo presente el amplio abanico de posibilidades ya que puede crecer en humedades relativas desde un amplio intervalo que va desde un 40% hasta un 90% y además de soportar temperaturas que va desde -4°C hasta 38°C. Esto hace sin duda que sea un alimento muy asequible y económico. De hecho siempre ha sido una alternativa efectiva como alimento en países con ciertas limitaciones en la producción alimentaria y espacialmente por carencia de proteínas de origen animal. Como sabemos la quinua aporta un alto valor en proteínas capaz de cubrir sobradamente esa necesidad alimenticia en todas las edades. Su origen se tiene que buscar en las antiguas civilizaciones propias de la región de los Andes como la Inca o Tiahuanacota. Aunque debemos mencionar que en la actualidad este alimento está en plena expansión que normalmente es distribuida desde toda la región andina al resto del mundo.

La quinua una alternativa para mejorar la nutrición2

Imagen vía: Alper Mumcu

Como hemos dicho su cultivo es posible en diferentes tipos de clima aunque existen algunos países con más tradición como Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina que son zonas tradicionales de su producción. Su popularidad radica sin duda, en que la quinua que ha sido base importante de la alimentación en algunos países, es un grano con características sobresalientes como alimento. Teniendo presente además que tienen una amplia variedad genética que hace variar el color, tamaño, precocidad, forma de grano, resistencia o rendimiento. Aunque todas son ricas en vitamina C, E, tiamina, minerales y rivoflavina. Por otro lado la quinua es una semilla que es considerada un grano que curiosamente pertenece a la familia de las quenopodiáceas al igual que las espinacas. Aunque debemos decir que se parece mucho a la forma como se comen a los cereales. Por ello normalmente la quinua como alimento se suele cocer o vaporizarse para ser ingerida.

La quinua una alternativa para mejorar la nutrición5

Imagen vía: Sergio Ballivian

 Para ello solo necesitaras unos 20 minutos cociéndola donde se debe utilizar tres partes de agua respecto a la cantidad de quinua Hay que tener presente que no se puede dejar en remojo más de dos minutos. Se puede utilizar en multitud de platos desde los más dulces a los salados. Generalmente se utiliza como otro cereal cualquier, para acompañar en ensaladas, guisos de frijoles o demás, sopas, salsas, postes, arroces…etc. Con la quinua las posibilidades de su uso en la cocina son infinitas.

La quinua una alternativa para mejorar la nutrición4

Imagen via: Flickr Deliciosa ensalada de quinua preparada con quinua, tomates, pepinos, cebollitas, limón, aceite de oliva, cilantro, y sal. Vea la receta completa en laylita.com

Imagen de Portada vía Brent Hofacker

Déjanos Tu Opinión