La Mejor manera de hacer Feliz a tú Familia

Imagen vía Pinterest

En ocasiones al preguntarnos por que no tenemos una buena relación con los miembros de nuestra familia nunca descubrimos que hay ciertos puntos que debemos tener en cuenta al momento de desarrollar nuestras diferentes interacciones con cada uno de los miembros de nuestro circulo familiar.

Muchas de las preguntas que nos envuelven como padres ante la responsabilidad de ser los cabeza de hogar son:
¿Cómo ser felices y tener una familia feliz? ¿Quien me puede ayudara a conseguirlo? ¿Está la felicidad al alcance de todas las personas? ¿Podemos buscar y descubrir la felicidad en nuestro interior y en las cosas sencillas y cotidianas? Los padres tienen la obligación de poner todos los medios a su alcance para conseguir la mayor felicidad posible para todos los componentes de la familia, aportando sus conocimientos y los medios disponibles a su alcance. Todas las respuestas y alguna más las leeremos a continuación.

Debes evitar que el estrés te impida estar al lado de los tuyos. Para que la familia esté unida es muy importante pasar tiempo tiempo juntos. Disfrutar del ocio te ayudará a unirte a ellos, pero también lo hará compartir tareas y obligaciones.

Entre los principales puntos que debemos tomar en cuenta para mantener el buen ambiente familiar tenemos:

  1. Tener una Misión y Visión como Familia: aunque la misión y la visión expresan ideas diferentes, tenemos que definir cual es nuestro proyecto de vida como familia, cual es nuestra visión entendiendo nuestra proyección futura, como nos gustaría vernos en un tiempo determinando como familia como vemos a cada uno de nuestros miembros en un futuro, y nuestra Misión como familia la determinamos en el presente, nuestro objetivo a corto plazo. Aunque normalmente esto son definiciones para el mundo empresarial, al nivel familiar nos ayudará a obtener un propósito en común a todos los miembros de nuestro núcleo familiar.

    family

    Imagen vía: Pinterest

  2. Conocer lo que aman y les gusta hacer: como miembro de un núcleo el saber lo que le agrada o desagrada a cada uno de los integrantes de tu circulo familiar, te dará un ventaja tanto emocional, y de liderazgo que podrás utilizar cuando las cosas no estén marchando como te lo esperabas, permitiéndote conocer como puedes retomar en control en determinada situación, en conclusión como dicen la web familiar serpadres.es, conocer lo que nos hace bien cuando nos va mal.
    La Mejor manera de hacer Feliz a tú Familia7

    Imagen vía: Pinterest

  3. Expresar y enseñar a expresar los sentimientos de cada miembro: aunque parezca algo lógico el echo de expresar nuestros sentimientos, muchos no saben como hacerlo; es importante explicarle a los tuyos el como expresar aquello que le desagrada, aquello que le gusta y con el respeto del caso, aquello con lo que no están de acuerdo. La rabia, la tristeza y en ocasiones el dolor que pueda sentir algún miembro de tu familia no va a desaparecer solos si no los tratas, lo hablas y o expresa de manera consciente.

    99b89fc23d8def1648a4c9a041f6f524

    Imagen vía: Pinterest

  4. Mantener controladas las peleas entre Hermanos: tal vez parezca gracioso, o algo que siempre nos pasó de niños, a aquellos que tuvimos tanto hermanos menores como mayores, nosotros como padres de familia y cabeza de hogar, debemos evitar sobre toda costa las peleas físicas y verbales entre hermanos, siempre debemos inculcar el respeto entre hermanos de diferentes edades dándole una responsabilidad algo paterna al hermano mayor sobre los menores. En el caso de que las edades sean similares, es importante enseñarles a arreglar sus diferencias y discusiones entre ellos mismos, nunca tener un preferencia por algún hermano en particular y ser un juez neutral ante cualquier disputa que se presente. Es importante dedicar a cada uno de los niños, como mínimo, una hora y media en exclusiva a la semana. El niño debe darse cuenta de que ese tiempo es solo para él, aunque hagamos alguna tarea mientras tanto. Esta dedicación hará que se sienta más querido y le aportará equilibrio emocional.

    family2

    Imagen vía Pinterets

  5. Repartir las tareas de la casa: Esta actividad creará cierta responsabilidad en cada miembro de la familia y ayudara al trabajo en equipo, diriges una pequeña organización, la organización mas importante, tu familia, por ello cada quien debe saber cuales son sus actividades y roles, y en ocasiones rotar dichas actividades y roles, y asignar mayor responsabilidad a medida del crecimiento de tus hijos.

    famyli

    Imagen vía: Pinterest

  6. Identificar el Lenguaje de Cada miembro de tu familia. En el libro los 5 lenguajes del amor de Gary Chapman él establece la existencia de 5 tipos de lenguajes: Palabras de Afirmación, Tiempo de Calidad, Actos de Servicios, Contacto Físico y Recibir Regalos. El Dr. Champan sostiene que todos tenemos al menos un código o “lenguaje” primario preferente para entender cuando una persona nos ama y para expresar nuestro amor para una persona.

    1d3dedc198162f3d6b9925b1882a745e

    Imagen vía: Amazon

  • El lenguaje de las Afirmaciones: Dijo en cierta ocasión Mark Twain “puedo vivir por dos meses con un cumplido, con un reconocimiento.” Si tomamos esto literalmente diríamos que con seis buenos cumplidos podríamos mantener su estado emocional en buenas condiciones por un año. Probablemente tu familiar necesite más que eso. las palabras de elogio, motivación, reconocimiento, gratitud y de afecto habladas o escritas sin duda marcan una gran diferencia en nuestra relación familiar.
  • El lenguaje del Tiempo de Calidad: Cuando hablamos de tiempo de calidad, hablamos de dar a alguien tu atención exclusiva. No se trata de sentarse en la tele juntos sino de que con la tele apagada, mirándose el uno al otro a los ojos se comparta una atención centrada en el otro. Significa ir a dar un paseo juntos, hacer cosas juntos pero con la atención dirigida plenamente el uno al otro.
  • El lenguaje de los Regalos: Uno de los ingredientes más comunes en las relaciones humanas de las diferentes civilizaciones de la humanidad es el intercambio de regalos. ¿Puede ser que por encima de idiomas y costumbres el regalo es una 15 expresión entendida por nuestra naturaleza humana como muestra de aprecio? Sí, es así. Y a veces no es lo costoso en dinero que el regalo pueda costar. Lo que importa es su significado. Alguien se ha acordado de ti y se ha tomado el trabajo de buscar algo que exprese su afecto por ti. Cuánto habla un regalo del día del padre. Qué recuerdos los trabajos manuales de los hijos. Probablemente podríamos considerar a los niños y sus iniciativas en traer regalos como una muestra de lo importante que es para ellos. Si éste es el lenguaje de tu pareja o tu hijo, no importa si tú no has recibido regalos en tu infancia y por ello no estás habituado a hacerlo. De hecho esta es la forma de expresar amor más facil de aprender. Por dónde empezar? Recuerda los regalos que ha mencionado, o los que has regalado y especialmente le han gustado. Entonces puedes ver qué tipos de regalos aprecia.
  • El Lenguaje de Servicio: Aquí entramos en un área que tristemente a menudo está rodeada de conflictos. El conflicto a veces viene de niños que aunque al crecer desean privilegios de adultos rehúsan crecer en las responsabilidades inmediatas de estudios, sus cuartos, y a veces su propia higiene. En otros casos son hombres que por haber sido servidos en su juventud asumen como un deber de sus esposas las tareas no sólo del hogar sino de sí mismos. En cualquiera de los casos, la esposa y madre acaba asumiendo un trabajo a menudo no reconocido y a veces no agradecido sino en cierta forma exigido. En un contexto así es obvio que el amor tiene que tener un efecto real en el trabajo diario. Y para algunos o algunas, el trabajo o servicio es la forma principal en que se muestra amor. No podemos ignorar que detrás de una comida elaborada hay un amor que se expresa, y detrás de una demanda de ayuda hay una necesidad. Es cierto, peticiones dan dirección al amor para que puedan expresarse mientras que las demandas lo obstaculizan, pero normalmente reflejan una necesidad.
  • El lenguaje del contacto físico: Un lenguaje muy evidente en nuestra constitución humana es el contacto físico. Sólo tenemos que ir a estadísticas médicas para constatar que bebés que han sido abrazados tienen un mayor equilibrio emocional que quienes han estado solos por largos períodos de tiempo. En el mismo matrimonio, por supuesto, el contacto físico es muy importante. Para algunos es la forma principal en que se sienten amados. Cuando hablamos de contacto físico por supuesto incluimos el sexo, pero no solamente hablamos de ello. La forma en que vamos a expresar afecto será determinada por quien amamos. No es lo que nosotros queremos sino lo que el otro quiere.

Con estos pequeños detalles y normas, podemos mantener la armonía en nuestro hogar y encontrar la felicidad en todos los miembros demuestra familia.

Déjanos Tu Opinión