El Amaranto!!! descubre como consumirlo y algunas sabrosas y fáciles recetas

Desde hace algunos años, el amaranto es un alimento básico sobre todo en países sudamericanos. Se ha popularizado gracias a sus múltiples propiedades beneficiaras para nuestra salud. Sabemos que empezó a cultivarse en los arboles de la humanidad, hace más de 7000 años por culturas tan antiguas como los mayas que la consideraban una planta sagrada.

En la actualidad, el amaranto, sigue siendo una planta muy respetada por sus propiedades y es consumida cada vez en más lugares del mundo aunque su consumo ha sido tradicional en países como México, China, EEUU o la India. Y es que nunca una planta se ha aprovechado tanto teniendo presente que pueden consumirse tanto sus hojas como sus semillas. De hecho para su consumo, el amaranto se presenta como cereal reventado o cereal enriquecido pero también se utilizan las hojas por sus ricas propiedades ya que son una fuente de proteínas.

El Amaranto!!! descubre como consumirlo y algunas sabrosas y fáciles recetas3

Imagen de Charlotte Lak

Las hojas contienen gran cantidad de vitaminas A y C, hierro, calcio y magnesio. Aunque sabemos que el grano del amaranto es considerado un pseudocereal o también vegetal, se suele consumir más habitualmente presentado como cereal reventado; se elaboran productos muy variados para la cocina como harinas, granolas, atoles, pinole, mazapán, tamales, tortillas, horchata, chocolatadas, aceites, concentrados…..etc.

También es utilizado para otras industrias como la farmacéutica, química o cosmetología. Destacando que en los últimos años esta semilla ha sido una solución muy viable para la elaboración de plásticos biodegradables pero sobre todo es demandado por sus propiedades capaces de prevenir enfermedades cardiovasculares, prevenir el colesterol, hipertensión, obesidad….etc.

El Amaranto!!! descubre como consumirlo y algunas sabrosas y fáciles recetas2

Imagen de Brent Hofacker

Partiendo de la base de que el amaranto tiene un alto contenido en fibra y en proteínas es el producto ideal para múltiples recetas que hoy en día constituye una base alimentaria para personas diabéticas o celíacas.

El Amaranto!!! descubre como consumirlo y algunas sabrosas y fáciles recetas5

Imagen de Kathy Eygabroad

Estas son algunas de las recetas más populares con las que puedes ir introduciendo en tu dieta este rico alimento:

  1. Como sustituto del arroz o pasta. Puedes utilizar tus recetas de arroz sustituyéndola por amaranto. Normalmente se suele usar 2,5 tazas de agua por 1 taza de amaranto. Su forma de cocinarlo es muy similar al amaranto. Se hierve a fuego lento aproximadamente unos 20 minutos y cuando el agua se absorba por completo obtendrás unos granos esponjosos y ricos listos para comer. Su sabor variará en función de los ingredientes que lo acompañen.
  2. Como sustituto de cuscús u orzo. Aunque el tamaño y la textura es algo diferente a los granos y pastas que estamos acostumbrados a tomar, te darás cuenta de que puede ser un sustituto perfecto. Aunque lo importante es utilizar un poco de menos agua para mantener su estructura al cocerlo podrás utilizarlo tanto en sopas como en ensaladas
  3. Como postre. Gracias a su sabor suave parecido al de las nueces tostadas, puede llegar a ser el ingrediente perfecto para todos tus postres. Incluso se utilizan para hacer galletas, como sustituto de la harina, preparar toda clase de postres horneados sin gluten…etc.
El Amaranto!!! descubre como consumirlo y algunas sabrosas y fáciles recetas6

Imagen de Alessio Fangano

Déjanos Tu Opinión