[ Debes Consumir Jengibre]. Beneficios, recetas fáciles y su cultivo urbano

Hoy en día se conoce muy bien las propiedades medicinales del jengibre aunque en la mayoría de países occidentales no es considerado un alimento habitual en la cocina. Y es que el jengibre puede ser un remedio muy efectivo como antiespasmódico, antiviral, antiséptico, expectorante o estimulante del sistema circulatorio.
[ Debes Consumir Jengibre]. Beneficios, recetas fáciles y su cultivo urbano2

Imagen vía: Sabino Parente

Con todo el jengibre se utiliza en la mayoría de hogares para tratar problemas estomacales, mareos, migrañas, ayuda contra el asma, las náuseas del embarazo, cólicos, considerado un afrodisiaco, cálculos renales, ayuda al mal aliento, artrosis, reumas, malestar estomacal, gases, diarrea, y como estimulante ante la pérdida del apetito. Aunque también es muy apreciado como alivio del dolor de las articulaciones y musculación e incluso ayuda a la irritación de la piel mediante un baño con agua de jengibre.
[ Debes Consumir Jengibre]. Beneficios, recetas fáciles y su cultivo urbano7

Imagen vía: andresmh

Normalmente se consume en forma de té y como ingrediente de productos propio de panadería, múltiples platos o  dulces. Lo encontrarás en el mercado en seco, en polvo, en acetite, zumo, capsulas o en fresco. Aunque si los obtienes fresco debes tener presente que debes consumirlo antes de tres días siempre que este guardado en una bolsa de plástico bien cerrada.
[ Debes Consumir Jengibre]. Beneficios, recetas fáciles y su cultivo urbano5

Imagen vía: michele pautasso

No olvides que el jengibre fresco puedes encontrarlo en el mercado de dos manera, maduro o joven que es más suave y menos picante. El aceite de jengibre resulta ideal para aliñar ensaladas, sazonar carnes y preparar todo tipo de platos asiáticos. No olvides que el jengibre es un producto de origen asiático propio de culturas como la hindú, china o japonesa aunque si profundizamos en la historia de los romanos y griegos también la utilizaban desde tiempos inmemoriales.

Imagen vía: Mark Cullen

Pronto descubrirás que aparte de los ricos beneficios nutritivos, su sabor penetrante lo hace único.  No obstante hay quien le sabe sacar más partido aún y lo utiliza para aderezar el arroz, verduras, frutas o comidas agridulces para emplearlas en sopas.  Con todo aunque actualmente es conocido más como remedio medicinal natural, la nueva cocina está incorporando a sus platos estrellas como rollitos de arroz, guisos, sashimi, en ensaladas, sopas o incluso se utiliza para aromatizar el pan.

[ Debes Consumir Jengibre]. Beneficios, recetas fáciles y su cultivo urbano8

Imagen vía: 135pixels

Pero si de verdad queremos disfrutar de los benéficos, propiedades y placer de tomar el jengibre, existe una forma más natural aun y e plantándola en casa. Y es que en cualquier huerto urbano no debería faltar esta pequeña planta ideal para macetas. Solo necesitaras una  maceta de unos 40 cm de profundidad  y ancha, abono o humus de lombriz, riego regular aunque no demasiado abundante, y luz solar aunque indirecta. Es importante que la planta se desarrolle en un lugar que tenga una oscilación térmica entre 20 ºC y 10 ºC. Cuando las hojas vayan tomando un tono amarillento será el mejor momento para cosecharlo. Esto suele tardar unos 10 meses. No olvides que si tardas demasiado en recogerlo, el jengibre se vuelve demasiado fibroso y no reunirá las condiciones idóneas para consumirlo en la mayoría de recetas como producto fresco.

Acá te dejamos un vídeo en donde podrás observar como cultivar jengibre en tu hogar.

Déjanos Tu Opinión