Consejos para que tu día a día sea mucho más productivo

Muchas personas en este mundo se dedican a diferentes tipos de labores; cada labor implica diferentes grados de concentración y dedicación, todo con el fin de que los objetivos que se vayan trazando durante el camino o proyecto, se cumplan a cabalidad. Son muchos los distractores que surgen durante una jornada que debe ser productiva y dejarse llevar por la tentación de gastar horas de tiempo productivo en verdadero ocio, puede ocasionar problemas muy serios y en algunos casos irreversibles.

Ya sabemos lo importante que es el tiempo para nuestra vida, de acuerdo a eso podemos representar en nuestras mentes, su valor y esencia de todo lo presente. Hoy queremos hacer parte de esa gran ola de personas conscientes por que las cosas en la vida se hagan bien y por tal razón vamos a compartirte algunos consejos que te ayudaran a que tu día sea mucho más productivo. Sabemos que son muchos más pero la idea es que los vayas aplicando uno a uno, hasta que se vuelvan un hábito tan sólido como un ópalo.

El primer paso que se debe realizar consiste en llegar al punto de la determinación; en ese punto tienes que hacer una parada en el camino y establecer de forma lúcida, una especie de contrato contigo mismo. Debes estar sentando un precedente claro, de que tu vida va a cambiar. Para algunos es una etapa muy difícil, pues la procrastinación es una energía poderosa que invade completamente la dimensión de la vida de muchas personas.

Determinaci

Imagen vía: unsplash

Después de realizar el paso anterior, los demás que vienen son mucho más incorporables a cambios en su rutina diaria. Puedes empezar con establecer dos metas diarias durante 4 días; pueden ser las metas más pequeñas del mundo, pero lo importante es que las vayas cumpliendo conforme pasen los días. Estas metas pueden ser de la magnitud de programar la cita con un odontólogo hasta sacar a pasear a tu perro; en resumen, ¡Cúmplelas! Claro está que puedes también elevar el alcance o valor de la meta, ya radica si tú eres una persona con unas mayores responsabilidades,  pero tienes problemas con tu productividad diaria.

Lo siguiente que debes adoptar como hábito, es saber identificar y controlar sus horas pico de creatividad y funcionamiento productivo; acá quizá estamos hablando para trabajos Freelances, pues a un nivel capitalista de jornadas de 48 horas o más semanales, tus horas picos quizá te toquen en tu entorno laboral. Después de identificar tus horas pico productivas, contaras con un amplio sistema personal para explotar al máximo tus capacidades intelectuales o físicas en pro de tu productividad.
Otro consejo vital, es que debes madrugar. Para los más dormilones esto puede ser desastroso, pero en realidad las primeras horas del día tienen un fundamento natural armonioso; los pájaros empiezan a cantar desde muy temprano. Conectar tu energía desde muy temprano logrará de forma increíble la conexión con el resto de tus actividades cotidianas.

Consejos para que tu día a día sea mucho más productivo3

Imagen vía: unsplash

Ejercítate al menos 3 veces a la semana, el ejercicio es lo que yo defino como un “hábito piedra angular” o mega-hábito. Esto quiere decir que es un hábito que tiene efectos positivos en muchas áreas de nuestra vida por encima de la salud física. El ejercicio desarrolla tu capacidad física, respiratoria y mejora tu salud en general; también te motiva a comer más sano, tiene efectos inmensamente positivos en el cerebro (lo que ayuda tu estado de ánimo) y multiplica tu energía.

Consejos para que tu día a día sea mucho más productivo4

Imagen vía: unsplash

Nunca empieces una semana sin saber qué es lo que vas a realizar a lo largo de ella. Toma una media hora el domingo para agendar todas tus actividades esenciales para el desarrollo de tu semana. Primero que todo necesitas definir los que Stephen Covey llamaba “las rocas grandes”. ¿Cuáles son esas 5 cosas, roles o metas que quieres lograr? El hecho de que sean sólo 5 te fuerza a priorizar. Ejemplos de ellas serían algo como:

  • Familiar: Tener semanalmente un tiempo a solas con mi conyugue, Jugar por 1 hora sin interrupciones con mi hijo(a)
  • Salud:30 minutos de cardio
  • Espiritual: Leer 3 capítulos de las Sagradas Escrituras
  • Profesional: Aprender a hablar inglés de una manera fluida, Obtener la certificación en Oracle

La idea está en sentarse por 10 minutos cada domingo, antes de comenzar la semana, y bloquear los espacios de tiempo para cada una de estas actividades.

¿Cuándo voy a cenar con mi conyugue? ¿Martes por la noche? Bloqueo el tiempo en mi agenda.

¿Cuándo voy a hacer los 30 minutos de cardio? Bloqueo lunes, miércoles y viernes de 7:30am a 8am.…y así sucesivamente…

Agenda

Imagen vía: unsplash

De esta manera, cuando comiencen a aparecer las “urgencias” de la semana, sabrás que al menos estás progresando en las áreas que definiste como importantes.

Si no lo haces así, en muchos casos sentirás que estás sumamente ocupado… pero estancado.

Pon en tu agenda tus “5 rocas” primero y que todas las urgencias sean resueltas en el tiempo que sobra.

Tienes algunos otros consejos que puedas compartirnos para hacer nuestro día más productivo? Cuéntanos un poco sobre tu opinión acerca de la productividad y estrategias para llevarla.

Déjanos Tu Opinión