10 poderosas razones para agregar La Alcachofa a tu dieta diaria [Beneficios y recetas]

Para muchos la alcachofa es uno de los vegetales más beneficiosos para el organismo debido sobre todo a sus múltiples propiedades medicinales que en ella se encuentra. Sabemos que el hombre la ha utilizado desde la antigüedad y hoy en día los nutricionistas gracias a los diversos estudios tienen muy claro para que sirve:

  1. Sus maravillosas propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar.
  2. Reduce los triglicéridos en sangre, por lo cual se hace realmente valiosa para combatir nuestro colesterol: reduce el malo y aumenta el HDL, el considerado como bueno.
  3. Nos ayuda a regular el estreñimiento y las diarreas.
  4. La alcachofa tiene entre sus propiedades el aliviarnos la acidez de estómago, eliminando también dolores, distensiones, molestias…
  5. Gracias a sus beneficios para reducir el colesterol. las alcachofas son unas aliadas magníficas para mejorar los problemas de arteriosclerosis y la tensión alta.
  6. Sus principios para cuidar de nuestro estómago y ayudar a realizar la digestión, permite que la alcachofa sea perfecta para eliminar el flujo de la bilis.
  7. La alcachofa se utiliza además en las dietas, y es que gracias a sus fibras vegetales es más que perfecta para controlar el apetito al absorber el agua del estómago, dándonos así una sensación muy adecuada de saciedad.
  8. La alcachofa nos aporta un sinfín de vitaminas y minerales: magnesio, potasio, sodio, hierro, vitaminas A, vitaminas B, transforman el azúcar en energía… es sin duda una hortaliza más que básica para nuestra dieta diaria.
  9. Dispone además de cualidades diuréticas, elimina la retención de líquidos del cuerpo, elimina toxinas… es pues ideal para problemas de gota, de artritis, enfermedades hepáticas, problemas circulatorios, y para reducir grasas en caso de obesidad.
  10. Existen estudios efectuados recientemente donde indican que gracias a los ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides de la alcachofa, son muy adecuados para prevenir y mejorar en algunos tipos de cáncer.

Ahora que sabes todos los beneficios que puede traer este alimento, necesitaras conocer algunas recetas interesantes para consumirla y aprovechar todas sus propiedades. Debes saber que existen multitud formas de cocinarlas y que este alimento está presente en ensaladas, sopas, guisos…e incluso pueden comprarse capsulas y ampolletas para su ingesta directa. Aunque existe una fórmula para sacarle su máximo partido como son los zumos, infusiones o jugos. Es la mejor forma de tomarla, que mejorará el rendimiento del hígado, eliminará la sensación de saciedad y ayuda a la eliminación de líquidos.

10 poderosas razones para agregar La Alcachofa a tu dieta diaria [Beneficios y recetas]2

Imagen de Gable Denims

Muchas personas utilizan el zumo de alcachofas para adelgazar pero lo cierto que puede ser un aliado para para acompañar la dieta de cualquier persona sobre todo para mejorar el rendimiento físico.  Para hacer este sumo cuyo valor calórico se encuentra e 50 calorías por cada 100 gramos, solo tendrás que echar mano a tu licuadora. Podrás tomártela diariamente o las veces que quieras a la semana ya que se trata de un alimento natural. La forma de realizar el zumo de alcachofas es la siguiente: Como hemos mencionado la ingesta ideal diaria es de 100 gramos, cantidad idónea para hacer el zumo. Simplemente tendrás que lavar bien las alcachofas y estando crudas procesarlas dentro de la licuadora. Se debe beber todos los días y en ayunas sobre todo si lo que se busca es perder peso.

10 poderosas razones para agregar La Alcachofa a tu dieta diaria [Beneficios y recetas]3

Imagen de Reflex Evasion

La mejor manera para disfrutar de las alcachofas es al vapor y cocidas, una vez hechas puedes acompañarlas con un poco de aceite de oliva y vinagre de manzana. Son tan sanas como sabrosas.

Recuerda que para cocinarlas, debes limpiarlas y recortarlas un poco:  el tallo y la piel del exterior. (El tallo, por su parte, es muy adecuado sopas y en ensaladas).

10 poderosas razones para agregar La Alcachofa a tu dieta diaria [Beneficios y recetas]7

Imagen de Sabino Parente

Si quieres disfrutar de ellas hervidas, ponlas en una olla con agua y añade luego el jugo de 1 o 2 limones,  tapa a la olla y cuando el agua comience a hervir déjalas cocer unos 30 o 40 minutos a fuego lento. Luego sácalas y escúrrelas, será entonces cuando las tengas listas para consumir.

10 poderosas razones para agregar La Alcachofa a tu dieta diaria [Beneficios y recetas]4

Imagen de Lori Patton

Otra forma de tomarla es en forma de infusión donde simplemente tendrás que hervirla, o también utilizar el contenido de dos cápsulas de alcachofas que venden en herbolarios y añadir un diente de león.  En primer lugar deberás hervir agua, la cantidad equivalente a una taza, añade las alcachofas. Cuando estas estén hervidas, se le añade el diente de león.  Y cuando lleve cociéndose el diente de león  unos segundos apaga el fuego y se deja reposar, al menos unos tres minutos. Será aconsejable filtrar la infusión antes de disfrutar de ella.

Como te hemos señalado anteriormente, la alcachofa suele utilizarse a menudo para realizar dietas adelgazantes. Gracias a sus propiedades para saciar el apetito, y para eliminar líquidos, se alza por sí sola como una de las hortalizas más adecuadas para estos casos. Un modo de hacerlo es mediante el té de alcachofa. Te explicamos cómo hacerlo y cómo tomarlo:

Ingredientes:

  • 20 gramos de hojas de alcachofa.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Preparación

  • Lleva las hoja de la alcachofa ya limpia, a un cazo que tengas con agua hirviendo.
  • Dejar hervir durante unos diez minutos.
  • Cuando ya hayan pasado diez minutos quítalas del fuego, escúrrelas y déjalas reposar otros cinco minutos.

Consumo

  • Puedes consumir hasta 3 tazas diarias.
  • Para que el efecto saciante de la alcachofa tenga más efecto, se recomienda tomar 1 taza de té de alcachofa 30 minutos antes de cada comida. Notarás los resultados.
10 poderosas razones para agregar La Alcachofa a tu dieta diaria [Beneficios y recetas]6

Imagen de Natasha Breen

Con todo no olvidemos que el componente principal de las alcachofas en un 80% es el agua al que también se le añade carbohidratos, fibra, azucares, potasio, sodio, fosforo, vitaminas B1 y B3….etc. Y que aparte de lo mencionado existe muchas formas de consumirlas desde hacerlas cocidas, al horno, fritas o como hemos mencionado, tan solo bebiendo su jugo.

Imagen de portada vía: Katalina Ryabikina

Déjanos Tu Opinión