10 impresionantes Beneficios del coco [Y varios secretos que no sabias]

El coco, aparte de ser uno de los alimentos favoritos de muchos consumidores, posee propiedades revitalizantes de actuación inmediata que lo hace único. Es decir, el coco es una fuente vital de energía que puede ayudar a revitalizar cuerpo y mente, así contribuir a un bienestar general.

No olvidemos que el coco es una fuente nutritiva gracias tanto a su carne, jugo, leche o aceite que ha nutrido a sucesivas generaciones en distintas partes del mundo desde la antigüedad. Pero sobre todo el coco es clasificado como un alimento funcional y nutritivo ya que aparte de ser rico en fibra, minerales y en vitaminas puede aportar numerosos beneficios.

10 impresionantes Beneficios del coco [Y varios secretos que no sabias]3

Imagen de Thomas Haensgen

A continuación te presentamos 10 beneficios de esta exótica fruta.

  1. Tiene propiedades suavizantes. Razón por la cual se suela usar como ingrediente en bronceadores, champús, jabones, acondicionadores, bálsamos labiales
  2. Los cocos tienen un alto contenido en proteínas y son bajo en hidratos de carbono. Son también fuente de ácido fólico, de todos los tipos de vitamina B, y de minerales como calcio, magnesio y potasio.
  3.  El coco es un alimento apropiado en la diabetes y la obesidad. Además puede utilizarse para combatir las lombrices y otros parásitos intestinales. Para ello, hay que comer una cucharada de coco rallado fresco en el desayuno todos los días, hasta finalizar la cura.
  4. El coco es diurético y laxante, estimula varios procesos del aparato digestivo,ayuda a eliminar el exceso de alcohol del organismo,aumenta las plaquetas y ayuda a combatir la enfermedad del dengue.
  5. El aceite de coco tiene propiedades calmantes y regenerativas, además de ser antioxidante, antibacterial y anti-hongos.
  6. La leche de coco es muy diurética e ideal para combatir la retención de líquidos, ya que tiene un alto contenido en fibra que ayuda con los problemas de estreñimiento.
  7.  La pulpa de este fruto caribeño es rica en magnesio, calcio y fósforo y fortifica las uñas, el cabello y los dientes.
  8. Es muy bueno para prevenir las manchas cutáneas.
  9. El coco ayuda también al sistema nervioso y muscular.
  10. Estudios recientes vinculan al coco con tratamientos para diversas enfermedades, como neumonía y Alzheimer.
    Fuente culturizando

De hecho numerosas culturas han utilizado además al coco como fuente de medicina para paliar males como los abscesos, calvicie, bronquitis, asma, quemaduras, refriados, moretones, hidropesía, dolor de oído, gripe, disentería, gingivitis, menstruación irregular, nauseas, dolor de muelas, dolor de gargantas, tuberculosis…etc.

Y es que en sus tres maneras de consumo (las más conocidas) carne, jugo o aceite, el coco es capaz de matar los virus que causan los herpes, sarampión, hepatitis C, así como las baterías que causan ulceras, infecciones, caries, neumonía, gonorrea, mata a las piojos y otros parásitos, entre otros. Es fuente de energía, mejora la glucosa en sangre, ayuda a mejorar los síndromes de fibrosis quística, ayuda a la función del sistema inmunológico en general, ayuda contra el cáncer de mama, ayuda a las enfermedades del corazón….etc.

10 impresionantes Beneficios del coco [Y varios secretos que no sabias]10

Imagen de Evan Mitsu

Sin duda el aceite de coco. es verdaderamente extraordinario. Según los expertos la grasa del aceite de coco es única y es considerado el más sano del mundo en comparación con otros aceites. Aunque el aceite de coco se puede conseguir en establecimientos especializados también puede ser una opción si lo hacemos nosotros mismos. Para ello se utilizan varios métodos para realizar aceite de coco casero, aquí te mostraos el más sencillo:

  • Extraer el agua de coco mediante unos pequeños orificios que le hagamos en la parte superior.
  • Verter el agua en un envase.
  • A continuación se abre el coco y se saca la pulpa para ser rallada.
  • Se saca la leche a la pulpa exprimiéndola mediante un colador de tela.
  • Ahora se le añade el agua de coco en la pulpa y esperamos a que la absorba por completo para luego repetir la operación de exprimirla.
  • Ahora el jugo y la pulpa se encuentran mezclados. Ese es el producto final, con el que se hace el aceite casero de coco.
  • Mediante una sartén u olla pon la mezcla a calentar lentamente sin dejar de mover, el calor será el encargado de separar la leche y el aceite. Puedes ayudarte de un colador.
    10 impresionantes Beneficios del coco [Y varios secretos que no sabias]11

    Imagen de Paula Gamboa

Si no tienes tiempo para realizar esta operación que puede requerir un par de horas, no olvides que existen establecimientos donde lo venden a bajo precio. Muchos expertos aseguran que es el mejor acetite para cocinar además de dejar un delicioso sabor en las comidas. No olvides que ciertas poblaciones donde el coco era su principal alimento, tan solo con 10 cucharadas al día de aceite de coco eran suficiente para mantener una salud envidiable.

10 impresionantes Beneficios del coco [Y varios secretos que no sabias]

Imagen de Mary Fontenot

A continuación te presentamos un vídeo con algunas otras propiedades de esta exótica fruta

Y tú? conoces algún otro beneficio del coco que puedas compartir? Si te ha gustado este articulo, no olvides compartirlo y dejar tus comentarios.

Imagen de portada vía: Spectrum Cat

Déjanos Tu Opinión